Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó durante la Mañanera que lo que esta ocurriendo en los últimos tiempos es importante “poner orden” principalmente en las concesiones e agua y darle prioridad, como debe ser, al usuarios, al que utiliza el agua para alimentarse y desarrollarse”.

López Obrador hizo referencia a que el agua es “vinculada” al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano. Entonces lo vamos a garantizar y es cosa de que se revisen cómo se llevará a cabo estas acciones.

“Hay un ejemplo muy bueno, lo de Mexicali, cómo dan el permiso ahí, la gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua, y se resuelve el problema”, refirió López Obrador.

Agregó que en el caso de Mexicali, “lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó también que la empresa fue consciente de que de dónde sale el agua allá en el norte, y además por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali. Entonces, eso se resolvió”.

Entonces, tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras. México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta, dijo.

Entonces, no es decir: Ya no vamos a producir cerveza, es decir: No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda, si ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí esta el Usumacinta, ahí está el Papaloapan.

Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede, refirió López Obrador.

Entonces, sí vamos a intervenir, y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta esto, porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo.

En México existen 11 empresas cerveceras asentadas porque tienen por derechos de concesión, permisos para consumir 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua al año, cantidad que bien podría abastecer en el mismo tiempo a las 5 millones 784 mil 442 que habitan un estado actualmente víctima de la sequía, como el caso de Nuevo León.

De acuerdo con datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que estas empresas que utilizan cientos de millones de litros anuales son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.

En Nuevo León, a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de Heineken, le fueron otorgadas cinco concesiones por un total de 6 millones 845 mil 600 metros cúbicos del líquido al año, según el REPDA, por lo que los 2 mil 500 que entregó la compañía a las comunidades más perjudicadas por la escasez hídrica, no representó ni el 1 por ciento del agua a la que dispone en la entidad.

En México, las personas consumen 1.3 litros de cerveza a la semana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual representa alrededor de 68 litros per capita al año y posiciona al país en el número 30 de la lista internacional.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, el 62.8 por ciento de los hombres de 18 a 29 años y el 68.8 por ciento de mujeres de la misma edad que consumen bebidas alcohólicas, señalan que la prefieren para pre-copear debido a que propicia una buena convivencia con amigos, además de que representa una opción bastante económica.

Sin embargo, en otros estudios, como en el de la consultaría financiera Expencivity y su Índice Mundial de la Cerveza 2021, México se ubicó en el lugar número cuatro con un consumo de 233.64 unidades de 330 mililitros, solo en seguido de Colombia, Brasil y, en primer lugar, Panamá, este último con 372.85 botellas de la misma medida.

En lo que refiere a la industria cervecera, a nivel internacional, en 2015, de una lista de 125 países, México ocupó el séptimo (7) lugar como productor, el décimo quinto (15) lugar como importador, y el 1ero como exportador, liderazgo que ha mantenido desde 2010, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Lo anterior vio reflejado en las cifras de 2019 México, las cuales señalaron que la nación exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones.