Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 18 de marzo del 2023.- La vinculación a proceso contra “Germán” por el presunto delito de “ataque a la paz pública” en perjuicio de Palacio de Gobierno se dio en medio de la ola de feminicidios en donde cinco mujeres fueron asesinadas en menos de 12 horas en distintos hechos en la ciudad de Chihuahua.
“Germán” fue detenido por los hechos ocurridos durante la Marcha por el 8 de marzo en la ciudad de Chihuahua, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quienes señalaron al joven como principal responsable de los ataques al Palacio de Gobierno.
Por ese motivo, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió bajo la Causa Penal 887/2023 que “Germán” pase un año de prisión preventiva hasta por un año debido a su presunta participación en la manifestación del 8 Marzo donde fue captado presuntamente lanzando objetos contra el Palacio de Gobierno, incitando a la violencia en contra del edificio gubernamental.
“Germán” fue detenido y vinculado a proceso en donde el Ministerio Público expuso datos de prueba y argumentación incriminatoria suficiente para acreditar la posible participación del imputado en tales hechos, para lo cual se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al respecto, el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, indicó que hasta el momento se ha documentado el rostro de 12 personas como presuntas responsables de los daños ocasionados Palacio de Gobierno y otros inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con Martínez Valle, las investigaciones terminarán en menos de tres semanas y después se procederá formalmente contra las presuntas responsables de estos hechos, dando cumplimiento a lo expuesto y donde el funcionario estatal refirió que “no se tentaría el corazón” para iniciar un proceso judicial contra quien resulte responsable por los daños ocasionados durante la Marcha del 8 de Marzo.
“Si son mujeres de colectivos, pero con arraigo en Chihuahua, se les investigará y se determinará si tienen responsabilidad, pero sí las vamos a procesar. No me voy a tentar el corazón por cuestiones de género, aunque el debido proceso se desarrollará en completa libertad”, aseveró Martínez Valle.
Estos hechos se presentan en medio de una persecución contra las participantes a esta marcha y en donde en lugar de buscar a los responsables de los 51 feminicidios ocurridos en lo que va del 2023, la mayoría impunes, se busca dar un mensaje para justificar la persecución y desalentar las protestas sociales.