El Voluntariado de Administradoras de Centros de Reclusión Nacional en redes sociales, coordinado por Lili Escorza, ha lanzado una campaña de salud para personas privadas de libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) con la que convocan a los profesionales en cualquier área de Medicina y Psiquiatría para atender gratuitamente a los internos en calidad de ayuda humanitaria.
La falta de atención médica y psiquiátrica ha sido una constante para los usuarios del sistema penitenciario, de manera que han tenido que recurrir a los amparos judiciales para ser atendidos en una emergencia o enfermedad grave, e incluso cuando han necesitado una intervención quirúrgica.
Durante la pandemia de Covid 19, en el Cefereso #1 El Altiplano, se denunció ante el presidente de la república en su conferencia matutina que las personas contagiadas tenían que comprar sus medicamentos en Enfermería del penal, desde un paracetamol hasta analgésicos más fuertes. Y la enfermera encargada también pedía dinero por dejar pasar tenis, ropa o cualquier otro artículo que por ley está permitido en sus reglamentos.
Las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido también por la falta de medicamento para personas que ya reciben algún tratamiento especializado, y que tardan hasta tres meses para surtir las recetas médicas de los pacientes, además de impedir a sus familiares proveerlas por su propia cuenta.
Así mismo, las personas privadas de libertad que han sufrido tortura y malos tratos por parte de los servidores públicos tampoco han recibido atención psiquiátrica y psicológica, por lo que se convocan a médicos en esta especialidad y estudiantes que estén interesados en hacer su servicio social en esta área. En otros especialistas, están requiriendo dentistas y ortopedistas. La campaña de salud inicia en el Cefereso 14 CPS de Gómez Palacio, Durango, y en la medida en que se reciban respuestas de la comunidad médica se irán incorporando los demás centros de reclusión.
El voluntariado es un grupo de familiares de personas privadas de libertad que ofrecen orientación y apoyo jurídico de forma gratuita. Han creado un grupo de WhatsApp para informar a la comunidad. En su comunicado de convocatoria para las familias dice:
El apoyo es de familia a familia
Para bien informar a la comunidad que esta situación nos hermana .
La dinámica es la siguiente entrando generas tu pregunta con la información que se te requiere y dicha pregunta la haces llegar con tu administradora del grupo quien la subirá a la pantalla para que sea contestada solamente escriben los ponentes para contestar las dudas y dar orientación todo de forma gratuita
👇Ingresa en este vínculo 👇
https://chat.whatsapp.com/Ex0S9pMT9VqFEIb58u1kHq
Voluntariado Administración Nacional de Centros de Reclusión
Súmate a este voluntariado.
Contacto en inbox: admnalctrore4x4@gmail.com