Con su esposa, Berta Eva Medina, se escondió nueve meses en una mansión de Cancún.
Con su esposa, Berta Eva Medina, se escondió nueve meses en una mansión de Cancún.

Por Juan Ricardo Montoya

La Policía Federal Ministerial arrestó el miércoles (8 de marzo) a Arturo William Willy Trejo Leal y a su esposa, Berta Eva Medina Hernández, acusados con un par de personas más, de violar sexualmente en junio de 2022, a dos niñas de cinco y ocho años, en Zimapán, Hidalgo, de donde son originarios. Esto de acuerdo con la denuncia interpuesta por la madre de las niñas ante la Fiscalía General del Estado de Hidalgo, contenida en la causa penal 20-2022-00190.

El Willy Trejo fue coordinador distrital de campaña del actual gobernador, el morenista Julio Menchaca Salazar, en Zimapán, en los comicios del año pasado, y es también un próspero empresario. Fue proveedor del gobierno de Hidalgo en pasadas administraciones. Además, es pastor de una iglesia evangélica, que él mismo financia y administra. La captura del Willy, se concretó luego de casi nueve meses de que tanto él como su esposa permanecieron prófugos de la justicia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal, fueron capturados en Cancún, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. A Willy Trejo se le arrestó en la esquina de las avenidas Benito Juárez y 95 Norte, colonia Ejidal, de Playa del Carmen, a las 15:20 horas del 8 de marzo. Su esposa Berta Eva fue detenida, de manera casi simultánea, frente a su casa ubicada en la calle Ciricote Privada Real del Sol, del exclusivo fraccionamiento Villas del Sol, en Cancún.

Itxshell Trejo Leal, hermana del Willy y su cónyuge Eduardo Badillo, señalados por las niñas de ser cómplices en la violación, siguen en calidad de prófugos.

La denuncia de la madre

La detención se debió al abuso sexual de dos niñas de cinco y ocho años de edad, ambas sobrinas de Willy e Itxshell, pues son hijas de Jaqueline Trejo Leal, hermana de Willy. La madre de las víctimas denunció la violación multitudinaria el 19 de junio de 2022, durante una manifestación que realizó junto con amigos y otros familiares en demanda de justicia para sus hijas frente al Palacio Municipal de Zimapán. Desde esa fecha, los cuatro señalados se dieron a la fuga.

Aspecto de la manifestación del 19 de junio de 2022 en que, Jacqueline Trejo Leal, madre de las víctimas exigió proceder contra Willy Trejo. Foto: red
Aspecto de la manifestación del 19 de junio de 2022 en que, Jacqueline Trejo Leal, madre de las víctimas exigió proceder contra Willy Trejo. Foto: red

Un mes después, el 19 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo negó a Willy Trejo un amparo indirecto para frenar las órdenes de aprehensión contra él, contra Berta Eva, de Itxshell, su hermana, y su marido, Eduardo Badillo por la violación de las dos menores de edad. El amparo indirecto 1116/2022 en contra de la orden de aprehensión fue ingresado el 18 de julio de 2022. Al día siguiente se negó, pues la jueza consideró que había elementos probatorios contra los señalados.

Tras conocer la captura del Willy y Berta Eva, la representante legal de las víctimas, Aline Trejo Leal, también hermana del Willy, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a cargo de Santiago Nieto Castillo, que emita una quinta orden de aprehensión contra otra persona involucrada en el ultraje. Según nos hizo saber la abogada en entrevista para Los Ángeles Pressesa quinta orden permanece pendiente pese a que hay elementos probatorios que la sustentan.

Morena promueve al Willy

Pese a que se encontraba prófugo, pues existía una orden de aprehensión en su contra, el ex perredista y ex integrante del desaparecido Partido Encuentro SocialMarco Antonio Rico Mercado, designado a fines de 2022 presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, se ha negado a tomar distancia de Willy Trejo. Tampoco ha expresado solidaridad o apoyo a las menores violadas.

El 15 de octubre de 2022, cuando Willy ya era buscado por la policía, Rico, su secretario particular, Enedino Sánchez Madrid y Alhely Medina, consejera nacional de Morena, cuñada y operadora política de Willy Trejo, realizaron un encuentro con militantes de ese partido en Zimapán, municipio ubicado a poco más de 120 km al noroeste de Pachuca.

La reunión fue en una casa de Willy Trejo, ubicada en Av. Heroico Colegio Militar no. 5, en la cabecera municipal de Zimapán. Tres meses antes, ese inmueble había sido cateado por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Como se puede apreciar en la imagen, aparecen a cuadro, en el presidium del encuentro Rico, Medina y Enedino Sánchez Madrid, de complexión robusta, con barba y lentes. Enedino prefiere que le llamen Dino Madrid. Es oriundo de Panamá y ha sido señalado por ofrecer candidaturas de Morena a sindicaturas y regidurías a cambio de dinero.

En su cuenta oficial de Facebook, Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, no reconoce que en el encuentro con militantes Willy Trejo dirigió un mensaje vía telefónica, pese a ser prófugo de la justicia, acusado de un delito grave. Tampoco  informa que la reunión se hizo en un área de oficinas de la casa del propio Trejo. El mensaje publicado en esa red social se limita a agradecer a «nuestra compañera y consejera nacional» Alhely Medina por invitarlos «a dialogar de manera franca con las compañeras y compañeros de la Sierra Gorda». Y concluye celebrando que «la consolidación de la cuarta transformación en Hidalgo está en marcha».

Al redactar estas líneas, más de 36 horas después que se realizó el arresto, Rico, el dirigente estatal de Morena guarda silencio. No se ha deslindado en lo personal o como partido de Trejo Leal y tampoco ha expresado apoyo o solidaridad alguna con las niñas ultrajadas. Actúa así, pese a que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se tomó una foto con Dino Madrid y un grupo de mujeres para expresar sus supuestas coincidencias con las causas y demandas de las mujeres. Ello contrasta con el enérgico comunicado que publicó ayer jueves para expresar su apoyo a la diputada local Lisset Marcelino, por un supuesto acto de violencia de género de parte del legislador del PRI, Alejandro Enciso.

La tarde del jueves, provenientes de Quintana Roo, Willy Trejo y su esposa Berta Eva llegaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca, con grilletes en las manos y custodiados. En las próximas horas serán remitidos a un juez quien determinará si serán sometidos o no a proceso penal.